CONSEJO NACIONAL ADOPTE UNA OBRA DE ARTE, A. C.
Michoacán

Ex-convento Franciscano, Tzintzuntzan

Tzintzuntzan, Michoacán

Cerca del lago de Pátzcuaro se encuentra el convento de San Francisco de Tzintzuntzan.

Aunque su fundación fue muy temprana, el convento de Tzintzuntzan, data del último tercio del siglo XVI y primeros años del XVII. .

Su iglesia conserva el arco triunfal que separa el presbiterio de la nave, una original portada del siglo XVI. . Junto a la portería está una capilla abierta de planta pentagonal también del siglo XVI. El claustro es seguramente de los primeros años del siglo XVII.

Los muros están decorados con pinturas murales de diversas épocas.

Es interesante un relieve de madera del siglo XVI que representa La Piedad.

Se conserva otra interesante capilla abierta, con un presbiterio y una galería transversal.

 

Este conjunto conventual data del Siglo XVI fundado por los Franciscanos.  En 1538 cuando el Obispo electo Vasco de Quiroga tomó posesión de su obispado, en el Templo de Tzintzuntzan, el cual aún conserva el gran atrio, el templo, una capilla abierta y el claustro, así como el llamado Hospital, el Templo de la Soledad y una original pila bautismal.

Restauración del inmueble: (en proceso)

  • Capilla abierta del Templo de nuestra Señora de la Soledad

  • Pórtico y vestíbulo del ex convento

    Costo de Restauración: 2'393,700 pesos

7ª. Etapa

  • Se restauró el muro central de la ala oeste del huerto, se reforzó y consolidó con pilotes el subsuelo del edificio para darle una consolidación.  Se aplanaron mil cien metros cuadrados de muros.  Se encontró una habitación que tenía 12 capas de pintura que se había hecho a través de los años,  al llegar al final de la última capa, se encontró pintura mural en la que aparecieron las imágenes de Santa Ana y Fray Jacobo Dosiano; estos hallazgos dieron pié a una investigación más profunda de lo que es el edificio.
  • Se tenían en bodega seiscientas veinticinco piezas, entre las cuales se encontraban cerámica, metales, óleos, dos imágenes de bulto de San Francisco de Asís y de Santa Ana hechos de pasta de caña, la cuales fueron restauradas, llevándose a cabo un inventario de estas piezas.
  • Se restauró la capilla lateral.

 

COSTO RESTAURACIÓN ................. $  3´938,759.00

image151.jpg
Vista general del Exconvento de San Francisco en Tzintzuntzan
image153.jpg
Vista de los pasillos del claustro, Exconvento de San Francisco en Tzintzuntzan
© adopteunaobradearte.com